El Área de Formación y Acreditación de conductores de CONASET nos invitó a participar en la etapa de pruebas de un nuevo examen práctico para los futuros motociclistas. Dicha propuesta consiste en un examen que medirá la realización de maniobras dentro de un circuito cerrado, y que debería ser aplicado en todos los municipios que otorgan licencias en el país, una vez que se formalice el cambio.
Durante el mes de Enero de 2015 contactamos, a petición de CONASET de forma privada, a algunos motoristas para que participaran de esta actividad la cual consistió en la realización de diferentes maniobras que fueron testeadas para asegurar que midan realmente las habilidades del nuevo conductor. El trabajo se realizó en 4 jornadas de 4 horas cada una en la cual los ejercicios fueron modificados y perfeccionados en cada sesión.
Luego de la actividad le consultamos a los participantes qué opinaban al respecto y esto fue lo que algunos nos dijeron:
La actividad fue bien provechosa para mí ya que estaba solo, después llego otro muchachos. Se evaluó la distancia entre los conos y la maniobrabilidad de las motos, ya que varía según modelo. También conversé el tema de dificultad de la separación de los conos, en Stgo. Es de 3 metros!!!! Mi moto es de 2,20 de largo y chopper, complicado para pasar los conos y también se vio que deberían ser 2 pasadas, una entrando por la derecha y la otra por la izquierda ya que los diestros tenemos menos dificultad para doblar a la izquierda y viceversa. Se tocó el tema del examen con acompañante, como se hace en Europa y lo encontré perfecto. Martín Valenzuela |
Hoy se dedicaron a revisar dos temas el primero y es donde participe es un ovalo con las dimensiones aproximadas de los espacios declarados por las municipalidades (70 m X 7 m) y la idea era dar vueltas a cierta velocidad y luego al final aplicar un frenado de emergencia… esto es bueno porque los giros en las esquinas se debe hacer lento y eso da pie a que el postulante requiera hacer uso de embrague / acelerador post frenado, lo que es bueno…. por el lado del frenado de emergencia es una buena indicación
Rodrigo Romo |
Mi apreciación es positiva, el circuito probado por nosotros lo encuentro acertado para personas que están iniciando su vida de conductores, exigiendo lo primitivo que es equilibrio y dominio básico de la máquina. Quizás lo único reparable en lo que es a mi parecer, según lo observado aquel día, es que la gente de CONASET no se deje influenciar mucho por pilotos que tienen basta experiencia, buscando casi un circuito con pocas, por no decir nulas, probabilidades de cursarlo, incluso para ellos mismos. No se debe perder el horizonte, y ustedes (Amproch) están mas cerca del organismo antes mencionado para tomar lo mejor de las experiencias y sugerencias. Por todo lo demás excelente iniciativa, de buscar las soluciones y respuestas mucho mas validas a la problemática de seguridad existente y para nosotros en poder contribuir desde la experiencia.
Lord Cid |
Me gustó porque sentí seriedad detrás de todo lo realizado, parece que hay real interés de hacer una mejora en la obtención de la licencia. El circuito que realicé tiene muchas de las cosas que son necesarias saber en la conducción en la calle por lo que lo encontré bueno. Se agradece que tomen en cuenta la experiencia de los motociclistas que andamos hoy por las calles a través de la encuesta escrita y espero que se tenga a la vista para efectos de las futuras evaluaciones en la obtención de la licencia. Quizás la crítica va a nosotros mismos por la poca convocatoria, estuvieron dos horas por 6 motos que fueron, si no participamos más van a terminar haciendo todo a su pinta sin tomar mas en cuenta. Finalmente no puedo dejar de expresar mi sorpresa por la edad de quienes hacían el trabajo, espero eso signifique nuevos impetus y no que no nos están tomando en serio. En los resultados finales veremos que tan bueno fue todo. Carolina Vildósola |
Asistí el día Viernes 23 y estuvo bien interesante, pude aportar mi experiencia desde una sportbike respecto a velocidades, tiempos de reacción y distancia de conos para el slalom.- Oscar Miquel |
Finalizada la fase de preparación y ajuste, CONASET, inició la fase de prueba final, para ello nos autorizó a hacer la convocatoria de manera pública. En dicha ocasión solicitamos entre 20 a 30 motoristas, idealmente de cilindradas bajas (125 – 350 cc). La cita fue para el día Sábado 21 Marzo entre las 10:30 y 13:00 en el Parque O’Higgins de Santiago.
Agradecemos a los 100 motoristas que participaron durante los tres meses en esta interesante actividad ya que por primera vez (y esperamos que no sea la última) se consulta a los usuarios y se crea un examen práctico en el que se consideran las reales dimensiones de una motocicleta y tomando en cuenta las dificultades propias de cada modelo.
Hola. Me gustaria saber si tienen cedes en regiones o solo en stgo..me gustaria participar.