72° Exposición Mundial del Motociclismo EICMA 2014

Durante el primer fin de semana de Noviembre se llevó a cabo la versión n° 72 de la feria internacional de motociclismo EICMA, en Milán, Italia. Uno de nuestros socios tuvo la oportunidad de asistir y nos ha enviado el siguiente «reporte». Esperamos que les guste lo que nos comenta y las fotos que nos envió.

Yamaha MT 09 Sport TrackerLa feria EICMA es un lugar de encuentro para las marcas y sus usuarios, es el lugar en el que se concretan negocios importantes no sólo en lo que respecta a motocicletas sino que también en accesorios, por ejemplo, una empresa española ideó un sistema de transporte para motocicletas que se ensambla directamente a la bola de enganche (coco), este sistema tiene una limitación que es el peso ya que sólo permite 90 kilos por lo cual aquellos que tengan una moto pequeña podrán usarlo. Algunas novedades del mercado, pensando en el medio ambiente, son las motocicletas eléctricas. Uno de los modelos presentados fue una moto de velocidad llamada EGO la cual alcanza una velocidad de 240 km/h y una autonomía de 160km circulando a 60 km/h.

Cinturón con Pasamano para pasajeroTuve la oportunidad de ver la gloriosa Indian Chief, recordemos que Indian dejó de producir en 1953 y se liquidó en 1962 aproximadamente(1) y en 2011 fue comprada por Polaris (fabricante de motocicletas Victory). Es sin duda alguna, a mi parecer, uno de los modelos Custom más atractivos del mercado mundial.

En temas de cascos me llamó la atención el nuevo Shark SKWAL, la novedad de este casco radica en que incluye un sistema de luces led que ilumina la parte posterior, aumentando la visibilidad del motorista en condiciones de baja luz.

Los zapatos de nuestras joyitas también tuvieron novedad y es que Metzeler presentó un modelo capaz de mantener el estilo de conducción en cualquier clima, según su propaganda «los compuestos 100% de sílice combinados con una banda de rodadura especial ofrece al SPORTEC™ M7 RR la capacidad única de mantener un estilo de conducción deportiva en condiciones de frío, con asfalto mojado y en situaciones de asfalto sucio.» habría que probarlos para poder decir si es cierto. También presentaron un nuevo ME 888 con sus lados blancos, ideal para los dueños de motos Custom.

Un cinturón con asideras para pasajero es algo novedoso e interesante, me parece que es ideal para quienes lleven pasajero y no cuenten con topcase o algún método de sujeción, esto porque generalmente el que va atrás puede salir eyectado de la moto si no va bien sujeto.

De la nueva Kawasaki H2R no puedo decir nada, estaba tan lleno que me fue casi imposible tomar fotos o conseguir información.

En materia de seguridad, en EICMA, fue posible ver un stand de los Carabinieri en donde tenían en exposición las motos que usan, el simulador de conducción, por el cual deben pasar quienes deseen obtener la licencia de conducir para motocicletas, y los distintos dispositivos y campañas para prevenir accidentes por consumo de alcohol. Contaban con un «circuito» en el que te tenías que poner unos lentes que distorsionan la mirada simulando la visión de un borracho y caminar por dicho circuito, muchas de las personas que vi haciéndolo se veían bien complicadas para caminar. 

Sistemas para Protección de Motoristas (SPM) Sistemas para Protección de Motoristas (SPM)

También pude ver un Sistema de Protección de Motoristas que, al parecer, es de bajo costo por lo que se podría implementar fácilmente en Chile, sobretodo por esas concesionarias que no cuentan con tarifa diferenciada entre motocicletas y automóviles. Éste sistema consta de un cilindro plástico relleno por otros cilindros de plástico con lo que se logra hacer más resistente y absorber de mejor manera el cuerpo de un motorista en caso de accidente, muchísimo mejor que los actuales postes metálicos tipo Z, esos que son verdaderas guillotinas. También se presentaba la doble barrera, la cual también ayuda a reducir los daños al motorista.

Sin duda EICMA es una feria enorme y para recorrerla un día no alcanza por lo que si pretenden visitarla les recomendaría que consideren dos días.

Puede ver algunas de las fotos cedidas a nuestra asociación pinchando el link. También puede ver otras fotos, tanto de EICMA como de Italia, sólo pinche acá.

Ya lo saben amigos, si desean asistir a la feria EICMA, en Italia, deben considerar dos días para visitarla y así podrán recorrerla completamente sin apuros y sin dejar stand por visitar.

Texto:

Claudio Quezada Ibáñez

Referencias:

(1) Indian: La historia más grande jamás contada

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress | LMS Academic