¿Aprecias tu vida?, ¡Usa Casco! (Segunda Parte)

Certificación del casco

La certificación del casco es estrictamente una medición de cómo un casco reacciona durante un evento para proteger el cerebro del usuario, son pruebas que están diseñadas para ser repetibles, cuantificables e incluyen un rango fijo de situaciones razonables a las que un casco podría verse sometido tales como: Atenuación del impacto; Penetración; Sistema de retención; Acondicionamiento (condición ambiental; temperatura alta, temperatura baja e inmersión en agua) y requisitos de etiquetado.

¿Cuáles son las normas de certificación aceptadas por nuestra ley de tránsito?

En nuestro país, según la norma vigente (Dec.231/ 2000 MTT), las únicas certificaciones reconocidas y aceptadas son las siguientes normas internacionales:

  • Standard Nº218, Motorcycle Helmets, establecida por el Code of Federal Regulations de Estados Unidos. Normalmente se conoce por la inscripción DOT. Es un conjunto de normas fijadas por el fabricante quien se auto certifica basado en el “honor”, esto es posible en países como USA, donde hay leyes estrictas para el no cumplimiento de éstas nórmas. DOT son los requisitos mínimos de seguridad que debe cumplir cualquier casco de motocicleta.
  • JIS T 8133, que es la que rige en Japón. La menos conocida en nuestro país, esta norma se basa en la Ley de Normalización Industrial, que es un conjunto de normas establecidas por el gobierno japonés y regula todos los ámbitos de la normalización industrial.
  • EN/22/04 y posteriores modificaciones, de la Comunidad Europea de Naciones. Ahora reemplazada por la ECE/22.05. Es la certificación de casco de moto más utilizado internacionalmente, requerido por más de 50 países en todo el mundo. Es más estricto que el DOT y no todos los cascos certificados DOT cumplirán con las normas ECE 22.05. Lo anterior debido a diferencias en los estándares de certificación. En este caso se certifica una muestra específica del casco que se comercializará.

Cabe destacar que los cascos de fabricación nacional deben cumplir con alguna de las certificaciones antes mencionadas y acreditarlo mediante un certificado otorgado por el Sistema Nacional de Acreditación del Instituto Nacional de Normalización.

Existe una certificación que no es reconocida en nuestra ley es la SNELL. SNELL es una institución sin fines de lucro que cuenta con un laboratorio propio y certifica cascos  bajo norma ISO 17025, Snell es una certificación voluntaria por parte de los fabricantes y es una de las más estrictas, tanto así que no certifica cascos abatibles.  Es por esto que podemos encontrar cascos DOT con certificación SNELL ó ECE 22.05 y SNELL

¿Dónde puedes identificar la certificación de tu casco?

Es muy sencillo, la certificación debes buscarla en la parte inferior trasera de la carcasa exterior del casco y en su parte interior deberías poder ver y leer la etiqueta certificación adosada a su acolchado. Algunos cascos traen la etiqueta adosada a una de sus correas.


Certificación del Casco  Certificación del Casco  Certificación del Casco

 

LogoChico Recomienda:

Al momento de comprar un casco, chequear siempre la parte posterior de la carcasa externa del casco buscando el logo de certificación. Debes buscar en su interior la etiqueta correspondiente, el adquirir un casco que cuente con certificación, minimiza los riesgos al momento de un accidente debido a los estándares de seguridad que poseen.

  • Un casco con Certificación debe contar en su interior con una etiqueta que indique Fabricante, fecha de elaboración, N° de producto, talla e  información acerca de su cuidado y limpieza. Además debe indicar los materiales de los que está hecho.
  • En el caso de la Certificación DOT a partir de Mayo de 2013, éste símbolo debe estar centrado y horizontal en la etiqueta, debe medir 1 cm de alto, bajo el símbolo DOT debe decir ”FMVSS N º 21” y bajo esto debe leerse la palabra Certificado, la marca ó fabricante debe estar centrada sobre el símbolo DOT , además en letras y / o números ubicado de forma centrada y horizontal debe estar el modelo preciso del casco. EL color de las letras de la etiqueta debe contrastar con el color de fondo de ésta misma.
  • En el caso de la Certificación ECE22.05 el símbolo E debe estar encerrado en un círculo y acompañada por un número que indica el país que otorgó la certificación. Bajo este símbolo debe estar el número de producción. Además debe contener, dependiendo del modelo, las siguientes letras: J (si no cubre la barbilla); P (cubre y protege barbilla) y NP si cubre pero no protege la barbilla). La etiqueta interior debe ser fácil de leer, indeleble y resistente al desgaste.
  • Informarse en las páginas oficiales de las entidades que certifican los cascos de motocicleta que llegan a nuestro país tales como:
  1. www.dot.gov en el caso de la Certificación DOT
  2. www.unece.org en el caso de la Certificación ECE22.05

Tabla de Países que homologan cascos con la certificación ECE:

Código País Código País Código País Código País
1 Alemania 15 (Vacante) 29 Estonia 43 Japón
2 Francia 16 Noruega 30 (Vacante) 44 (Vacante)
3 Italia 17 Finlandia 31 Bosnia Herzegovina 45 Australia
4 Holanda
(Países Bajos)
18 Dinamarca 32 Letonia 46 Ucrania
5 Suecia 19 Rumania 33 (Vacante) 47 Rep. Sudafricana
6 Bélgica 20 Polonia 34 Bulgaria 48 Nueva Zelanda
7 Hungría 21 Portugal 35 (Vacante) 49 Chipre
8 República Checa 22 Rusia 36 Lituania 50 Malta
9  España 23 Grecia 37 Turqiía 51 Corea del Sur
10 Serbia 24 Irlanda 38 (Vacante) 52 Malasia
11 Inglaterra 25 Croacia 39 Azerbaijan 53 Tailandia
12 Austria 26 Eslovenia 40 Macedonia 54 (Vacante)
13 Luxemburgo 27 Eslovaquia 41 (Vacante) 55 (Vacante)
14 Suiza 28 Bielorrusia 42 Centro y Este de Europa (CEE) 56 Montenegro

Bibliografía:

http://www.conaset.cl/wp-content/uploads/2013/12/dec_231_2000_casco_protector_motos.pdf

http://www.unece.org/fileadmin/DAM/trans/main/wp29/wp29regs/r022r4e.pdf

http://www.nhtsa.gov/DOT/NHTSA/Vehicle%20Safety/Test%20Procedures/Associated%20Files/TP-218-06.pdf

http://www.smf.org/home

2 comentarios en «¿Aprecias tu vida?, ¡Usa Casco! (Segunda Parte)»

  1. Como siempre, sintético y directo a lo importante. Sería interesante hacer una encuesta pública para identificar el grado de conocimiento de los usuarios de motos.

  2. Sin lugar a dudas ninguna medida de seguridad para andar en moto esta demás, el parque Automotriz es gigantesco en comparación al parque Motomotriz; esto implica tener un mayor cuidado personal en lo que respecta a la indumentaria del motociclista debido a que se hace mas difícil la conducción de motos y ademas hay que destacar que el motorista es parte del chasis de la moto; por lo tanto mientras mas protegido ande con casco certificado, vestimenta con protecciones , guantes y calzado apropiado. Con todo esto se aminoran las lesiones en un eventual accidente. Esa es mi modesta opinión.

    Cocke
    Capitán de Rutas
    Templarios Hermandad Motociclista Santiago de Chile

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