Acuaplaneo

Picture of Technical Highlight Aquaplaning of Van-Grip 2., Bild vom technischen Highlight Aquaplaning vom Van-Grip 2. Copyright: Semperit
Imagen Aquaplaning
Copyright: Semperit

De acuerdo a los pronósticos de la dirección meteorológica de Chile, este año 2014 sería uno de los más lluviosos de los últimos tiempos. Algunos motoristas no dejan su «regalona» bajo ninguna circunstancia, la mayoría ya sabe cómo reaccionar o qué hacer ante el acuaplaneo o aquaplaning, en inglés. Como motoristas debemos estar preparados para afrontar una situación así, ya que, si bien, puedes dejar la moto en casa cuando llueva, también puede que algún día le pille la lluvia en pleno viaje.

El acuaplaneo es ese incómodo momento cuando el agua se interpone entre la calzada y su neumático haciendo que éste pierda adherencia y comience a deslizarse. Pero para que ello ocurra deberán darse ciertos factores.

Todos hemos visto que nuestros neumáticos, en su banda de rodado, cuentan con surcos o dibujos, pues esos dibujos fueron creados para despejar o vaciar el líquido para que no queden bajo nuestro neumático, pues bien, uno de los factores que influyen es que dichos dibujos estén muy gastados.

Otro factor muy influyente, cuando tenemos buenos neumáticos, es que, dada la cantidad de agua, los dibujos sean incapaces de despejar toda el agua, dejándola en su interior, es decir, se supere su límite de despeje. La presión de los neumáticos también influye, siempre debemos mantener una buena presión en los neumáticos, específicamente la presión que indica el fabricante. Recuerde que los fabricantes gastan millones en estudios de todo tipo y luego le indican a usted qué presión de aire debe utilizar.

La velocidad también es un factor a considerar, si cuenta con buenos neumáticos, la presión correcta pero viaja a una velocidad que impide el despeje del agua, comenzará a experimentar esta situación. Este factor, la velocidad, es el único que depende 100% del conductor, sí, el conductor, ya que para que se produzca sólo se necesita que el conductor no modere su velocidad.

Aunque es propaganda para un producto, este Vídeo nos muestra didácticamente lo explicado acerca del dibujo de los neumáticos. Adicionalmente, el fabricante Michelín, en su página web, deja estos cuatro consejos para evitar el Acuaplaneo:

Tire, Foto: Manuele Scardaccio1. Siempre verifique la presión de los neumáticos
Si los neumáticos están 30% por debajo de lo recomendado por el fabricante, la probabilidad de sufrir acuaplaneo aumenta significativamente.
2. Nunca ande con neumáticos gastadas
Sin la profundidad del dibujo de escultura, el neumático pierde la capacidad de drenaje del agua.
3. Disminuya la velocidad antes de un charco
Cuanto mayor sea la velocidad del vehículo y más profundo sea el charco de agua, mayor es la probabilidad de aquaplanaje. Por lo tanto el consejo es apretar menos el acelerador, principalmente antes de entrar a áreas con acumulación de agua.
4. No presione el freno
En caso de que pase por encima del charco y sienta que su moto está perdiendo la fricción con el piso, evite frenar. Trate de mantener la calma y tome la dirección con firmeza manteniendo el control sobre el vehículo y dejando la motocicleta equilibrada

Buscando material visual para apoyar nuestra publicación fue que encontramos en Youtube este vídeo en el cual podrá ver un ejemplo de acuaplaneo en su máxima expresión.

Como siempre, en AMPROCH, tratamos de contribuir a tener mejores motoristas en las calles, es por ello que esperamos que esta información les sea de utilidad, pongan en práctica los consejos y no sean víctimas del acuaplaneo.

Referencias:

Michelin, consejos de conducción
Portal Circula Seguro

2 comentarios en «Acuaplaneo»

  1. Que buen artículo, me queda una duda ¿ tiene alguna incidencia en el acuaplaneo la fecha de caducidad de los neumáticos? esta consulta la hago porque según los fabricantes de neumáticos al pasar los años el caucho va perdiendo sus propiedades.
    Gracias

    1. Paola,

      quisiera poder responder su consulta pero es algo que escapa a mis conocimientos, remitiré la consulta a alguno de los fabricantes para conocer su opinión, sin embargo, hay varios sitios web los cuales indican que el fabricante Metzeler hizo un estudio, en 2004, sobre la caducidad de neumáticos e indica que no hay mucha diferencia (http://www.neumaticosdemoto.es/reifenalter.html). La veracidad de dicha información no la he podido confirmar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress | LMS Academic