¿Aprecias tu vida?, ¡Usa Casco! (Primera Parte)

El casco, es sin duda la pieza más importante del equipo de protección. Los cascos salvan vidas mediante la reducción de lesiones en la cabeza.

Los accidentes ocurren, no podemos predecir cuándo o qué tipo será pero muchos pilotos dan gracias por haberlo llevado puesto, según lo indica la Escuela de conducción MSF de Estados Unidos (www.msf-usa.org), dedicados a la formación de motociclistas desde 1974.
Una de las ventajas de usar casco es que reduce el ruido del viento rugiente por sus orejas, en la cara y los ojos, desvía insectos y otros objetos que vuelan por el aire. Incluso contribuye a la comodidad frente a los cambios en las condiciones climáticas y reduce la fatiga del piloto. Además el uso de un casco añade una conducta responsable demostrando que somos personas que nos tomamos a nosotros mismos y el motociclismo en serio.

El uso del casco, aunque la ley de tránsito lo indique como obligatorio, es un reflejo de tu actitud hacia el motociclismo, conducir con casco significa evitar riesgos innecesarios.

Dado que los traumatismos craneales constituyen la mayoría de las víctimas mortales de motocicleta, la protección para la cabeza es vital aunque incluso el mejor casco no es garantía contra lesiones. Comprendiendo cómo se ocasionan las lesiones se consiguen mitigar y prevenir daños o lesiones, tanto en el cráneo como en el cerebro.

Cuatro razones fundamentales del porqué debes usar casco al conducir tu motocicleta:

Flecha 1. Protege

Flecha 2. Actúa como barrera

Flecha 3. Absorbe impacto

Flecha 4. Distribuye la fuerza de impacto

4 razones

4-razonesEl estudio de observación realizado in situ por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (CONASET) en el año 2013, estudiando el comportamiento de tres regiones de nuestro país, reveló que el 99,8% de los motociclistas usa casco al trasladarse en moto. Un 100% de mujeres lo usa en sus traslados y un 0,2% de hombres no lo usa.

Esta investigación demuestra que los conductores de motocicletas aún no toman conciencia de la importancia de emplear indumentaria adecuada para trasladarse en vehículos de dos ruedas.

 

 

 

 

 

LogoChico Recomienda: Como pilotos, es nuestro deber educarnos tanto como sea posible sobre todos los aspectos del motociclismo, para que podamos tener el conocimiento y así conducir con seguridad y disfrutar de nuestra motocicleta.

Es por esto que hacemos las siguientes recomendaciones

  • Usa siempre tu casco, y preocúpate de que tu pasajero también lo haga
  • Coloca los reflectantes respectivos en el casco, te harán más visible, cumplirás con la normativa vigente y cuidarás de tu seguridad.
  • Utiliza tu casco con el visor abajo, esto protegerá tus ojos y evitará un posible accidente
  • Abrocha siempre tu casco
  • Manipula tu casco como un objeto frágil NO dejes el casco sobre la moto, puede caer y el golpe lo dejará con riesgo de ser inutilizable. Busca una superficie plana.
  • Mantén siempre limpio el visor
  • No perfores tu casco para instalar dispositivos, solo obtendrás dañar sus componentes
  • Guarda tu casco lejos de productos como bencina, líquidos de limpieza ó calor excesivo, pueden degradar sus materiales.
  • Reemplaza tu casco si ha sufrido algún golpe de alto impacto, la carcasa puede estar dañada. Si se te ha caído y piensas que puede estar dañado, solo cámbialo
  • Si tu casco es “abatible” úsalo siempre cerrado, al llevarlo abierto la mentonera no te protege

 

3 comentarios en «¿Aprecias tu vida?, ¡Usa Casco! (Primera Parte)»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Funciona con WordPress | LMS Academic